La comunicación.-
“¡Arriad
el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo.
¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite
el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El
bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el
capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la
tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la
cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario,
nos vamos a pique sin remedio”.
Ana
María Shua, “¡Arriad el foque!”
Uno.1.
Concepto de comunicación.-
La
comunicación no es otra cosa que la transmisión de información.
Esta realidad no se limita a los seres vivos, sino que puede
identificarse en las relaciones entre máquinas (y cada vez más). No
es necesario que exista una voluntad de comunicarse, una intención
comunicativa, para que exista comunicación: al dejar sus huellas y
su olor en el campo, un animal no pretende informar a su depredador
de su presencia. Del mismo modo, cuando nos ruborizamos y
transmitimos un sentimiento de vergüenza, no lo hacemos
voluntariamente.
Uno.2.
Elementos que intervienen en un acto comunicativo.-
En
todo acto comunicativo es posible identificar seis elementos
necesarios para que exista comunicación:
EMISOR:
es el que o lo que propone la información.
RECEPTOR:
es el que o lo que recibe la información.
MENSAJE:
es la información que se transmite del emisor al receptor.
CÓDIGO:
es el sistema, compuesto por signos y reglas de combinación de los
mismos, que permite la elaboración del mensaje y su comprensión.
CANAL:
es el medio físico a través del cual el mensaje llega desde el
emisor hasta el receptor.
CONTEXTO:
es el conjunto de circunstancias en las que se produce la
comunicación.
Vivimos
rodeados de actos comunicativos, unos voluntarios y otros
involuntarios y hasta casuales. Así, por ejemplo, vamos paseando por
el campo y observamos en el barro las marcas dejadas por un perro
grande y otro pequeño: los emisores (involuntarios) son los dos
perros; el receptor es el paseante; el mensaje, las huellas que nos
informan de su paso por el lugar; el código, la forma de las marcas
en el suelo; el canal sería la luz que nos permite ver; el contexto
sería el campo. Introduzcamos ahora las variaciones que harían
fallido el acto comunicativo que acabamos de proponer: los perros
caminan por el asfalto y no dejan marca alguna (nos hemos quedado sin
emisor y sin mensaje); si el paseante fuese ciego (no habría
receptor); si nunca hubiese visto huella alguna (falla el código, el
mensaje es incomprensible para el receptor); si no hubiese luz no
veríamos las marcas (no hay canal); si el paseante no lo es sino que
está nadando en un río (falla el contexto). Sin embargo, en
general, en la comunicación se da lo que algunos llaman intención
comunicativa, es decir, la voluntad de transmitir una información. Y
esto no sucede solo entre seres humanos sino también entre todo tipo
de animales.
Parece
claro que la comunicación humana es la más compleja que podemos
observar. No solo dispone de códigos verbales (las lenguas
naturales) sino también de códigos no verbales (gestos, ropa,
etc.). Asimismo el ser humano ha sido capaz de crear códigos
artificiales como el lenguaje matemático, el informático, el de la
circulación, etc. Esa conciencia de la realidad hace que debamos
tener en cuenta dos hechos que se dan en la comunicación humana: el
“ruido” y la “redundancia”. Entendemos por ruido todo aquello
que dificulta o impide la transmisión del mensaje. Una mancha de
café que impide leer una parte de un texto es ruido. La música a un
volumen elevado que no nos permite oír al emisor, es ruido. La
acumulación de carteles en un tablón de anuncios es ruido. Para
superar esta dificultad, el emisor suele recurrir a la redundancia:
cualquier elemento esencialmente innecesario que se introduce en el
acto comunicativo para asegurarse de que se produce. Así sería
redundancia el subrayado en un texto o elevar la voz.
Ejercicios:
1.-
¿Qué elemento de los seis que intervienen en un acto comunicativo
impide la comunicación en los siguientes casos?:
-Un
rusoparlante se dirige en su lengua a un hispanohablante que
desconoce el ruso.
-Encontramos
una señal de STOP en la cumbre del Teide.
-Una
persona se dirige a un sordomudo que está de espaldas.
-Un
manuscrito al que le faltan las últimas páginas en las que resuelve
el caso.
-Nuestro
teléfono móvil no tiene cobertura.
-Asistimos
a una conferencia sobre el uso del ablativo en los textos de Cicerón.
2.-
Identifique los distintos elementos que intervienen en los siguientes
actos comunicativos:
-Un
perro se aproxima a nosotros muy rápido, ladrando y mostrándonos
sus dientes.
-Una
señal que limita la velocidad a treinta kilómetros por hora.
-Una
nota de ocho en la parte superior derecha de un examen de
matemáticas.
-El
tono de nuestro móvil indicando que hemos recibido un mensaje.
-El
canto de un gallo.
-Una
persona se dirige a su perro y dice “sit”.
-Vemos
a un hombre que lleva alzacuellos.
3.-
Identifique los ruidos y las redundancias en los siguientes ejemplos:
-En
la clase silenciosa, nuestro compañero nos grita que no le
molestemos.
-En
un cartel del vestíbulo encontramos una frase escrita en letras
mayúsculas de un gran tamaño.
-En
la calle, de día, el cartel que identifica a una farmacia está
encendido.
-El
profesor nos exige silencio al tiempo que se lleva el índice a los
labios.
-Las
ramas de un árbol tapan una parte del cartel que informa sobre el
nombre de una población.
-Todo
el mundo está hablando a gritos y no entendemos lo que nos quiere
contar nuestro amigo.
-El
profesor repite doscientas veces la explicación del concepto de
ruido en la teoría de la comunicación.
Uno.3.
Las funciones del lenguaje.-
Las
funciones del lenguaje pretenden definir la voluntad del emisor, sus
intereses o intenciones. Podemos establecer seis funciones distintas,
cada una de ellas vinculada a uno de los elementos que intervienen en
el acto comunicativo. De este modo, nos referiremos a las siguientes:
-FUNCIÓN
EMOTIVA O EXPRESIVA: diremos que se da esta función cuando el
interés del emisor se centre en sí mismo, sus sentimientos, sus
deseos, etc. Por ejemplo, cuando una persona escribe un poema
amoroso:
“Un
recuerdo de amor que nunca muere
y
está en mi corazón; un lastimero
tierno
quejido que en el alma hiere,
eco
suave de su amor primero”
-FUNCIÓN
APELATIVA O CONATIVA: el emisor pretende actuar sobre el receptor.
Así podemos identificar esta función en cualquier orden o mandato,
en los mensajes publicitarios o en el código de la circulación:
“El
Bálsamo de Fierabrás le devolverá una salud óptima en tan solo
veinticuatro horas”.
-FUNCIÓN
REPRESENTATIVA O REFERENCIAL: aquí el interés se centra en el
objeto, en el referente. Esta es la función predominante en los
textos científicos o en las noticias:
“Quintanar
del Rey es una población de la provincia de Cuenca”.
-FUNCIÓN
POÉTICA: en este caso la atención del emisor se fija en la forma
del mensaje. De ahí que se entienda como la función propia de los
textos literarios:
“A
un mozo que, por serlo en todo, se juzgaba inmortal, dijo: ¡Oh
peligrosa seguridad; pues no hay mozo que no pueda morir hoy, ni
viejo que no pueda vivir mañana!”.
-FUNCIÓN
FÁTICA O DE CONTACTO: hablaremos de esta función cuando lo único
que pretenda el emisor sea comprobar el correcto funcionamiento del
canal. Así, la podemos reconocer en las conocidas expresiones “¿Me
oyes?”, cuando no estamos muy seguros de que lo que hemos dicho ha
llegado a oídos del receptor.
-FUNCIÓN
METALINGÜÍSTICA: identificaremos esta función en aquellos casos en
los que el código es usado para referirse al mismo código, como
sucede en los textos gramaticales o en las demostraciones
matemáticas:
“El
interrogativo “qué” puede ser pronombre, adjetivo o adverbio”.
Ejercicios:
1.-
Proponga un ejemplo de cada una de las funciones del lenguaje.
2.-
Identifique la función del lenguaje predominante en los siguientes
mensajes:
-Quiere
hacer el favor de callarse.
-Me
disgustó mucho su actitud.
-¿Has
oído algo de lo que te he dicho?
-Si
a esto estás dispuesto, coge el cesto y acomoda el gesto.
-Me
duele hasta el aliento.
-Cuando
adquieras esta maravilla de la tecnología, serás por fin tú mismo.
-Prohibido
el acceso de perros a este recinto.
-La
preposición “de” es de las más usadas en español.
-Parece
demostrado que la Tierra gira en torno al Sol.
Uno.4.
El signo.-
Un
signo no es otra cosa que la combinación de dos realidades, una
física y perceptible por los sentidos, llamada “significante”, y
otra intelectual, que asocia un contenido a ese significante, llamada
“significado”. Ambas realidades son simultáneas y hacen posible
la existencia del signo. Por ejemplo, podemos entender como un signo
la huella de un animal: el significante sería la huella, que
percibimos por la vista; el significado, el animal que asociamos a
esa marca. O el tañer las campanas, signo cuyo significante lo
constituiría el sonido de las campanas, que percibimos con el oído,
y su significado podría ser la celebración de una boda.
Los
signos pueden ser naturales o artificiales. Será el significante el
que nos permita distinguir unos de otros. En el caso de que el
significante del signo sea natural (la huella de un animal, las nubes
negras o el humo de un incendio) estaremos ante signos naturales,
también llamados indicios porque establecen una relación de
causa-efecto entre el significante y la realidad a la que se
refieren. Los signos artificiales comparten un significante creado a
propósito para referirse a una realidad. Si el significante se
parece a la realidad a la que se refiere, como el plano de una ciudad
o un retrato fotográfico, estaremos ante iconos. Si el significante
es convencional, es decir, no mantiene ninguna relación de semejanza
con la realidad a la que se refiere, estaremos ante símbolos, como
son la bandera de un país o las palabras de una lengua (los signos
lingüísticos).
Ejercicios:
1.-
Ponga un ejemplo de indicio, icono y símbolo.
2.-
Invente un símbolo.
3.-
Identifique el significante y el significado de los siguientes
signos:
El
color rojo del semáforo.
Un
dibujo de un elefante.
La
estrella verde que anuncia una farmacia.
Los
ladridos de un perro.
Una
persona vestida de negro.
Una
persona que mueve de derecha a izquierda y de izquierda a derecha la
cabeza.
La
palabra azúcar.
El
número romano XXI
Ejercicios
finales:
1.-
Escriba V (verdadero) o F (falso), según crea adecuado, al lado de
las siguientes afirmaciones:
La
comunicación es un proceso única y exclusivamente usado por los
humanos.
Los
seres humanos son los únicos que utilizan signos lingüísticos en
el proceso de comunicación.
Los
seres humanos son los únicos que utilizan signos no lingüísticos
en el proceso de comunicación.
Los
signos lingüísticos tienen significado, pero no significante.
Los
signos no lingüísticos tienen significado, pero no significante.
Los
signos lingüísticos y no lingüísticos tienen significado y
significante.
No
hay comunicación si no hay un emisor que envíe un mensaje a un
receptor.
Habiendo
emisor y receptor hay comunicación.
El
código utilizado ha de ser compartido por emisor y receptor.
Si
hay mucho ruido, el canal de comunicación no funciona correctamente
y, por tanto no habrá comunicación.
2.-
Si un niño permanece durante todo el día sentado frente al
televisor, su padre puede decirle: “¡Cómo me gustaría que no
perdieses tanto el tiempo!”. Este mensaje cumple, al mismo tiempo,
dos funciones del lenguaje: ¿cuáles? ¿Por qué?
3.-
Considere ahora otro mensaje, como puede ser: “¡Qué ilustraciones
tan mediocres trae este libro!” ¿Qué función o funciones se
pueden identificar en este enunciado?
4.-
Si en otro acto comunicativo se transmite el siguiente mensaje:
“¿Cuántas veces he de decirle que el signo lingüístico consta
de un significante y de un significado?” ¿Qué funciones del
lenguaje estaría presentes en el referido mensaje? ¿Por qué?
5.-
Indique qué funciones del lenguaje predominan en cada uno de los
siguientes mensajes:
Hoy
han faltado muchos alumnos. La lluvia los habrá retrasado.
¿Oyen
bien los que ocupan las últimas filas?
Buenos
días a todos.
La
lengua española tiende a la acentuación paroxítona.
¿Has
comprendido lo que tienes que hacer?
Teruel
es una provincia de Aragón.
Me
desagradó mucho la cara de aquel amigo tuyo.
El
sujeto de una oración concuerda en número y persona con el verbo de
la misma.
La
Tierra gira alrededor del Sol.
No
moleste a los demás con su incontinencia verbal.
¡Qué
niño tan insoportable!
Le
ruego que espere.
Salgo
ahora mismo.
Suprasegmentos
son el acento y la entonación.
Son
las nueve y media.
¿Qué
tal?
En
ti está todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué
solo, qué lejos siempre de ti mismo!
6.-
Establezca las diferencias del proceso comunicativo en los casos
siguientes: dos personas que mantienen una conversación y un
espectador frente a una televisión.
7.-
Señala si son, en el sentido de la Teoría de la Comunicación,
ruidos o redundancias estos fenómenos:
Las
interferencias en una emisión televisiva.
Las
perforaciones en una antiguo manuscrito del siglo XIII.
Los
colores en los titulares de una revista.
Las
letras de gran tamaño sobre un establecimiento.
Los
gritos de alguien que está irritado.
Los
reflejos sobre la letra de una página de papel satinado.
8.-
Cita algunos ejemplos de comunicación en los que el emisor sea de
naturaleza distinta (un hombre, una máquina, un animal...). ¿Qué
peculiaridades presenta cada uno de estos casos?
9.-
Imagine un acto comunicativo e identifique en él los distintos
elementos que en él intervienen.
10.-
En el cuartel suena en el toque de diana. Se realiza así un acto de
comunicación. Identifique el emisor, el receptor, el mensaje, el
canal, el referente y el código.
11.-
Indique cuál es el mensaje transmitido en los siguientes casos:
La
mano levantada en dirección a un camarero.
Las
flechas intermitentes en el cuadro de instrumentación de un
automóvil.
La
sirena de una ambulancia.
Las
bandas transversales del paso de cebra.
Una
cruz verde sobre la fachada de un edificio.
12.-
¿Qué función del lenguaje predomina en los siguientes mensajes?:
Estoy
deseando que llegue la Navidad.
A
mi padre le encanta el arroz.
¿Te
gusta nadar?
¿Qué
te cuentas?
He
andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien
mares, y he atracado en cien riberas.
Contamos
contigo.
No
por mucho madrugar amanece más temprano.
La
raíz cuadrada de cuatro es dos.
13.-
Identifique en el siguiente acto comunicativo los elementos que
intervienen en él: Pedro habla por teléfono con María y le dice
que no podrá ir al día siguiente al cine con ella.
14.-
Escriba un mensaje representativo de cada una de las funciones del
lenguaje.
15.-
Identifique el significante y el significado de los siguientes
signos:
Un
relámpago.
Dos
estrellas en el pecho de una camiseta de fútbol.
Una
bata blanca.
La
palabra “mesa”.
El
color verde del semáforo.
El
canto del gallo.
La
bandera de Francia.
Los
bordados en las mangas de un uniforme militar.
El
cuadro de Velázquez titulado “Las meninas”.
La
señal de tráfico que indica dirección prohibida.
16.-
Clasifique ahora los signos anteriores en indicios, iconos y
símbolos.
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