jueves, 13 de octubre de 2016

Teoría de la comunicación.-

La comunicación.-


“¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio”.
Ana María Shua, “¡Arriad el foque!”


Uno.1. Concepto de comunicación.-

La comunicación no es otra cosa que la transmisión de información. Esta realidad no se limita a los seres vivos, sino que puede identificarse en las relaciones entre máquinas (y cada vez más). No es necesario que exista una voluntad de comunicarse, una intención comunicativa, para que exista comunicación: al dejar sus huellas y su olor en el campo, un animal no pretende informar a su depredador de su presencia. Del mismo modo, cuando nos ruborizamos y transmitimos un sentimiento de vergüenza, no lo hacemos voluntariamente.


Uno.2. Elementos que intervienen en un acto comunicativo.-

En todo acto comunicativo es posible identificar seis elementos necesarios para que exista comunicación:
EMISOR: es el que o lo que propone la información.
RECEPTOR: es el que o lo que recibe la información.
MENSAJE: es la información que se transmite del emisor al receptor.
CÓDIGO: es el sistema, compuesto por signos y reglas de combinación de los mismos, que permite la elaboración del mensaje y su comprensión.
CANAL: es el medio físico a través del cual el mensaje llega desde el emisor hasta el receptor.
CONTEXTO: es el conjunto de circunstancias en las que se produce la comunicación.
Vivimos rodeados de actos comunicativos, unos voluntarios y otros involuntarios y hasta casuales. Así, por ejemplo, vamos paseando por el campo y observamos en el barro las marcas dejadas por un perro grande y otro pequeño: los emisores (involuntarios) son los dos perros; el receptor es el paseante; el mensaje, las huellas que nos informan de su paso por el lugar; el código, la forma de las marcas en el suelo; el canal sería la luz que nos permite ver; el contexto sería el campo. Introduzcamos ahora las variaciones que harían fallido el acto comunicativo que acabamos de proponer: los perros caminan por el asfalto y no dejan marca alguna (nos hemos quedado sin emisor y sin mensaje); si el paseante fuese ciego (no habría receptor); si nunca hubiese visto huella alguna (falla el código, el mensaje es incomprensible para el receptor); si no hubiese luz no veríamos las marcas (no hay canal); si el paseante no lo es sino que está nadando en un río (falla el contexto). Sin embargo, en general, en la comunicación se da lo que algunos llaman intención comunicativa, es decir, la voluntad de transmitir una información. Y esto no sucede solo entre seres humanos sino también entre todo tipo de animales.
Parece claro que la comunicación humana es la más compleja que podemos observar. No solo dispone de códigos verbales (las lenguas naturales) sino también de códigos no verbales (gestos, ropa, etc.). Asimismo el ser humano ha sido capaz de crear códigos artificiales como el lenguaje matemático, el informático, el de la circulación, etc. Esa conciencia de la realidad hace que debamos tener en cuenta dos hechos que se dan en la comunicación humana: el “ruido” y la “redundancia”. Entendemos por ruido todo aquello que dificulta o impide la transmisión del mensaje. Una mancha de café que impide leer una parte de un texto es ruido. La música a un volumen elevado que no nos permite oír al emisor, es ruido. La acumulación de carteles en un tablón de anuncios es ruido. Para superar esta dificultad, el emisor suele recurrir a la redundancia: cualquier elemento esencialmente innecesario que se introduce en el acto comunicativo para asegurarse de que se produce. Así sería redundancia el subrayado en un texto o elevar la voz.

Ejercicios:

1.- ¿Qué elemento de los seis que intervienen en un acto comunicativo impide la comunicación en los siguientes casos?:
-Un rusoparlante se dirige en su lengua a un hispanohablante que desconoce el ruso.
-Encontramos una señal de STOP en la cumbre del Teide.
-Una persona se dirige a un sordomudo que está de espaldas.
-Un manuscrito al que le faltan las últimas páginas en las que resuelve el caso.
-Nuestro teléfono móvil no tiene cobertura.
-Asistimos a una conferencia sobre el uso del ablativo en los textos de Cicerón.

2.- Identifique los distintos elementos que intervienen en los siguientes actos comunicativos:
-Un perro se aproxima a nosotros muy rápido, ladrando y mostrándonos sus dientes.
-Una señal que limita la velocidad a treinta kilómetros por hora.
-Una nota de ocho en la parte superior derecha de un examen de matemáticas.
-El tono de nuestro móvil indicando que hemos recibido un mensaje.
-El canto de un gallo.
-Una persona se dirige a su perro y dice “sit”.
-Vemos a un hombre que lleva alzacuellos.
3.- Identifique los ruidos y las redundancias en los siguientes ejemplos:
-En la clase silenciosa, nuestro compañero nos grita que no le molestemos.
-En un cartel del vestíbulo encontramos una frase escrita en letras mayúsculas de un gran tamaño.
-En la calle, de día, el cartel que identifica a una farmacia está encendido.
-El profesor nos exige silencio al tiempo que se lleva el índice a los labios.
-Las ramas de un árbol tapan una parte del cartel que informa sobre el nombre de una población.
-Todo el mundo está hablando a gritos y no entendemos lo que nos quiere contar nuestro amigo.
-El profesor repite doscientas veces la explicación del concepto de ruido en la teoría de la comunicación.


Uno.3. Las funciones del lenguaje.-

Las funciones del lenguaje pretenden definir la voluntad del emisor, sus intereses o intenciones. Podemos establecer seis funciones distintas, cada una de ellas vinculada a uno de los elementos que intervienen en el acto comunicativo. De este modo, nos referiremos a las siguientes:
-FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA: diremos que se da esta función cuando el interés del emisor se centre en sí mismo, sus sentimientos, sus deseos, etc. Por ejemplo, cuando una persona escribe un poema amoroso:
Un recuerdo de amor que nunca muere
y está en mi corazón; un lastimero
tierno quejido que en el alma hiere,
eco suave de su amor primero”
-FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA: el emisor pretende actuar sobre el receptor. Así podemos identificar esta función en cualquier orden o mandato, en los mensajes publicitarios o en el código de la circulación:
“El Bálsamo de Fierabrás le devolverá una salud óptima en tan solo veinticuatro horas”.
-FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL: aquí el interés se centra en el objeto, en el referente. Esta es la función predominante en los textos científicos o en las noticias:
“Quintanar del Rey es una población de la provincia de Cuenca”.
-FUNCIÓN POÉTICA: en este caso la atención del emisor se fija en la forma del mensaje. De ahí que se entienda como la función propia de los textos literarios:
“A un mozo que, por serlo en todo, se juzgaba inmortal, dijo: ¡Oh peligrosa seguridad; pues no hay mozo que no pueda morir hoy, ni viejo que no pueda vivir mañana!”.
-FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: hablaremos de esta función cuando lo único que pretenda el emisor sea comprobar el correcto funcionamiento del canal. Así, la podemos reconocer en las conocidas expresiones “¿Me oyes?”, cuando no estamos muy seguros de que lo que hemos dicho ha llegado a oídos del receptor.
-FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: identificaremos esta función en aquellos casos en los que el código es usado para referirse al mismo código, como sucede en los textos gramaticales o en las demostraciones matemáticas:
“El interrogativo “qué” puede ser pronombre, adjetivo o adverbio”.

Ejercicios:
1.- Proponga un ejemplo de cada una de las funciones del lenguaje.

2.- Identifique la función del lenguaje predominante en los siguientes mensajes:
-Quiere hacer el favor de callarse.
-Me disgustó mucho su actitud.
-¿Has oído algo de lo que te he dicho?
-Si a esto estás dispuesto, coge el cesto y acomoda el gesto.
-Me duele hasta el aliento.
-Cuando adquieras esta maravilla de la tecnología, serás por fin tú mismo.
-Prohibido el acceso de perros a este recinto.
-La preposición “de” es de las más usadas en español.
-Parece demostrado que la Tierra gira en torno al Sol.


Uno.4. El signo.-

Un signo no es otra cosa que la combinación de dos realidades, una física y perceptible por los sentidos, llamada “significante”, y otra intelectual, que asocia un contenido a ese significante, llamada “significado”. Ambas realidades son simultáneas y hacen posible la existencia del signo. Por ejemplo, podemos entender como un signo la huella de un animal: el significante sería la huella, que percibimos por la vista; el significado, el animal que asociamos a esa marca. O el tañer las campanas, signo cuyo significante lo constituiría el sonido de las campanas, que percibimos con el oído, y su significado podría ser la celebración de una boda.
Los signos pueden ser naturales o artificiales. Será el significante el que nos permita distinguir unos de otros. En el caso de que el significante del signo sea natural (la huella de un animal, las nubes negras o el humo de un incendio) estaremos ante signos naturales, también llamados indicios porque establecen una relación de causa-efecto entre el significante y la realidad a la que se refieren. Los signos artificiales comparten un significante creado a propósito para referirse a una realidad. Si el significante se parece a la realidad a la que se refiere, como el plano de una ciudad o un retrato fotográfico, estaremos ante iconos. Si el significante es convencional, es decir, no mantiene ninguna relación de semejanza con la realidad a la que se refiere, estaremos ante símbolos, como son la bandera de un país o las palabras de una lengua (los signos lingüísticos).


Ejercicios:
1.- Ponga un ejemplo de indicio, icono y símbolo.

2.- Invente un símbolo.

3.- Identifique el significante y el significado de los siguientes signos:
El color rojo del semáforo.
Un dibujo de un elefante.
La estrella verde que anuncia una farmacia.
Los ladridos de un perro.
Una persona vestida de negro.
Una persona que mueve de derecha a izquierda y de izquierda a derecha la cabeza.
La palabra azúcar.
El número romano XXI


Ejercicios finales:

1.- Escriba V (verdadero) o F (falso), según crea adecuado, al lado de las siguientes afirmaciones:
La comunicación es un proceso única y exclusivamente usado por los humanos.
Los seres humanos son los únicos que utilizan signos lingüísticos en el proceso de comunicación.
Los seres humanos son los únicos que utilizan signos no lingüísticos en el proceso de comunicación.
Los signos lingüísticos tienen significado, pero no significante.
Los signos no lingüísticos tienen significado, pero no significante.
Los signos lingüísticos y no lingüísticos tienen significado y significante.
No hay comunicación si no hay un emisor que envíe un mensaje a un receptor.
Habiendo emisor y receptor hay comunicación.
El código utilizado ha de ser compartido por emisor y receptor.
Si hay mucho ruido, el canal de comunicación no funciona correctamente y, por tanto no habrá comunicación.

2.- Si un niño permanece durante todo el día sentado frente al televisor, su padre puede decirle: “¡Cómo me gustaría que no perdieses tanto el tiempo!”. Este mensaje cumple, al mismo tiempo, dos funciones del lenguaje: ¿cuáles? ¿Por qué?

3.- Considere ahora otro mensaje, como puede ser: “¡Qué ilustraciones tan mediocres trae este libro!” ¿Qué función o funciones se pueden identificar en este enunciado?

4.- Si en otro acto comunicativo se transmite el siguiente mensaje: “¿Cuántas veces he de decirle que el signo lingüístico consta de un significante y de un significado?” ¿Qué funciones del lenguaje estaría presentes en el referido mensaje? ¿Por qué?

5.- Indique qué funciones del lenguaje predominan en cada uno de los siguientes mensajes:
Hoy han faltado muchos alumnos. La lluvia los habrá retrasado.
¿Oyen bien los que ocupan las últimas filas?
Buenos días a todos.
La lengua española tiende a la acentuación paroxítona.
¿Has comprendido lo que tienes que hacer?
Teruel es una provincia de Aragón.
Me desagradó mucho la cara de aquel amigo tuyo.
El sujeto de una oración concuerda en número y persona con el verbo de la misma.
La Tierra gira alrededor del Sol.
No moleste a los demás con su incontinencia verbal.
¡Qué niño tan insoportable!
Le ruego que espere.
Salgo ahora mismo.
Suprasegmentos son el acento y la entonación.
Son las nueve y media.
¿Qué tal?
En ti está todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos siempre de ti mismo!
6.- Establezca las diferencias del proceso comunicativo en los casos siguientes: dos personas que mantienen una conversación y un espectador frente a una televisión.

7.- Señala si son, en el sentido de la Teoría de la Comunicación, ruidos o redundancias estos fenómenos:
Las interferencias en una emisión televisiva.
Las perforaciones en una antiguo manuscrito del siglo XIII.
Los colores en los titulares de una revista.
Las letras de gran tamaño sobre un establecimiento.
Los gritos de alguien que está irritado.
Los reflejos sobre la letra de una página de papel satinado.

8.- Cita algunos ejemplos de comunicación en los que el emisor sea de naturaleza distinta (un hombre, una máquina, un animal...). ¿Qué peculiaridades presenta cada uno de estos casos?

9.- Imagine un acto comunicativo e identifique en él los distintos elementos que en él intervienen.

10.- En el cuartel suena en el toque de diana. Se realiza así un acto de comunicación. Identifique el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el referente y el código.

11.- Indique cuál es el mensaje transmitido en los siguientes casos:
La mano levantada en dirección a un camarero.
Las flechas intermitentes en el cuadro de instrumentación de un automóvil.
La sirena de una ambulancia.
Las bandas transversales del paso de cebra.
Una cruz verde sobre la fachada de un edificio.

12.- ¿Qué función del lenguaje predomina en los siguientes mensajes?:
Estoy deseando que llegue la Navidad.
A mi padre le encanta el arroz.
¿Te gusta nadar?
¿Qué te cuentas?
He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y he atracado en cien riberas.
Contamos contigo.
No por mucho madrugar amanece más temprano.
La raíz cuadrada de cuatro es dos.

13.- Identifique en el siguiente acto comunicativo los elementos que intervienen en él: Pedro habla por teléfono con María y le dice que no podrá ir al día siguiente al cine con ella.

14.- Escriba un mensaje representativo de cada una de las funciones del lenguaje.

15.- Identifique el significante y el significado de los siguientes signos:
Un relámpago.
Dos estrellas en el pecho de una camiseta de fútbol.
Una bata blanca.
La palabra “mesa”.
El color verde del semáforo.
El canto del gallo.
La bandera de Francia.
Los bordados en las mangas de un uniforme militar.
El cuadro de Velázquez titulado “Las meninas”.
La señal de tráfico que indica dirección prohibida.


16.- Clasifique ahora los signos anteriores en indicios, iconos y símbolos.

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