jueves, 16 de febrero de 2017

Marcadores del discurso.

Marcadores del discurso1.-



“Los ‘marcadores del discurso’ son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional –son, pues, elementos marginales- y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación”.
Otros términos que se han utilizado para referirse a estos elementos son: ‘enlaces extraoracionales’ (Gili Gaya), ‘conectores extraoracionales’ (Cortés), ‘conectores argumentativos’ (Portolés), ‘conectores discursivos’ (Montolío), ‘conectores pragmáticos’ (Briz y Zorraquino), ‘conectores enunciativos’ (Lamíquiz), ‘conectivos’ (Mederos), ‘partículas discursivas’ (Martín Zorraquino), ‘enlaces textuales’ (López García), ‘relacionantes supraoracionales’ (Fuentes), ‘elementos de cohesión’ (Martín Zorraquino), ‘operadores discursivos’ (Casado), ‘ordenadores del discurso’ (Alcina y Blecua) o ‘muletillas’ (Christl).


Clasificación de los marcadores del discurso.-

Estructuradores de la información:
Facilitan la estructuración del discurso presentando un nuevo comentario, agrupando varios miembros discursivos como partes de un solo comentario o marcando su miembro del discurso como un comentario lateral.
Comentadores: son un tipo de marcadores que presentan el miembro discursivo que introducen como un nuevo comentario, lo que lo distingue del discurso previo. Así, por ejemplo, “He dicho que vemos desde la memoria; pues bien, también percibimos desde el lenguaje”. Serían de este tipo pues, pues bien, así las cosas, etc.
Ordenadores: son estructuradores de la información con dos funciones primordiales: en primer lugar, indican el lugar que ocupa un miembro del discurso en el conjunto de una secuencia discursiva ordenada por partes; y, en segundo lugar, presentan el conjunto de esta secuencia como un único comentario y cada parte como un subcomentario. Su uso es más frecuente en el uso escrito que en el oral: en primer lugar/en segundo lugar; finalmente, luego, asimismo, por una parte/por otra parte; de un lado/ de otro lado, etc. Por ejemplo: “Sí, tiene un nivel un poco más alto, por un lado, y luego por otro lado, pues…con dos idiomas perfectamente aprendidos, ¿no?”
Digresores: son estructuradotes de la información que introducen un comentario lateral en relación con el tópico principal del discurso, como, por ejemplo, “¡Y no digamos nada de Marcelino! ¡Está tan enamorado de ella!... Por cierto, me choca mucho que no esté ya en casa, ¿verdad?”. Otros digresores son a propósito, a todo esto, etc.
Conectores:
“Es un marcador discursivo que vincula semántica y pragmáticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior”
Conectores aditivos: unen a un miembro discursivo anterior otro con la misma orientación argumentativa, como en “Explica mal y, encima, exige más que nadie”. Otros aditivos serían además, aparte, por añadidura, incluso, inclusive, es más, etc.
Conectores consecutivos: presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una consecuencia de un miembro anterior. Serían pues, así pues, por tanto, por consiguiente, consiguientemente, consecuentemente, por ende, de ahí, así, etc. Ejemplo: “En español, coalición no se documenta hasta el primer tercio del siglo XIX: bastante tarde, por lo tanto”.
Conectores contraargumentativos: vinculan dos miembros del discurso, de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que se pudiera obtener del primero. Así, “No le gustan las bebidas alcohólicas. Antes bien, las aborrece”. Estarían dentro de este grupo de marcadores en cambio, por el contrario, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien y ahora.
Reformuladores:
“Los reformuladores son marcadores que presentan el miembro del discurso que introducen como una nueva formulación de un miembro anterior”.
Reformuladores explicativos: “presentan el miembro del discurso que introducen como una reformulación que aclara o explica lo que se ha querido decir en otro miembro anterior que pudiera ser poco comprensible”. Por ejemplo, “No tengo el recibo del banco. O sea, no lo he encontrado”. Otros marcadores de este tipo serían es decir, esto es, a saber, en otras palabras, dicho de otro modo, etc.
Reformuladores rectificativos: “sustituyen un primer miembro que presentan como una formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos, la mejora”. Así, en “El no tener papá o, mejor dicho, que mi papá estuviera en el cielo, no era algo que me atormentara”. Otros ejemplos serían mejor, o mejor, mejor aún, más bien, digo.
Reformuladores de distanciamiento: “presentan expresamente como no relevante un miembro del discurso anterior a aquel que los acoge”. Por ejemplo, “Puede que el perro esté enfermo. En cualquier caso, no hay que preocuparse”. Otros marcadores de este tipo son en todo caso, de todos modos, de todas formas, de cualquier manera, etc.
Reformuladores recapitulativos: “presentan su miembro del discurso como una conclusión o recapitulación a partir de un miembro anterior o de una serie de ellos”. De este modo, en “Acepte usted que el ser es tiempo: pasar, declinar, madurar, envejecer. En suma, caducidad”. También pertenecerían a este grupo los marcadores en conclusión, en resumen, en resumidas cuentas, en definitiva, a fin de cuentas, en fin, total, al fin y al cabo, después de todo.
Operadores argumentativos:
“Son aquellos marcadores que por su significado condicionan las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en el que se incluyen, pero sin relacionarlo con otro miembro anterior”.
Operadores de refuerzo argumentativo: “el significado de estos operadores consiste esencialmente en reforzar como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran frente a otros posibles argumentos, sean estos explícitos o implícitos”, como en “María nació en Beirut, pero, en realidad, es colombiana”. Otros marcadores de esta clase son en el fondo, de hecho, etc.
Operadores de concreción: “presentan el miembro del discurso que los incluye como una concreción o ejemplo de una expresión más general”. Como en “La vida te obsequia, a veces, con deslumbrantes despertares: un día de lluvia, por ejemplo”. Otros marcadores de este tipo serían en concreto, en particular o por caso.
Marcadores conversacionales: estos marcadores tienen que ver con las características de la conversación que no sólo es un modo de transmitir información, sino que también posee una función interactiva. Entre los marcadores conversacionales distinguiremos hasta cuatro clases.
De modalidad epistémica2: “se utilizan, fundamentalmente, en enunciados declarativos: afectan generalmente a un miembro del discurso que es –o forma parte de- una oración ‘aseverativa’ o ‘enunciativa’ (tanto afirmativa como negativa)”. Por ejemplo, “Por lo visto, a Julián lo han admitido en el club”. Otros marcadores de esta clase serían por supuesto, claro, desde luego, en efecto, efectivamente, sin duda, naturalmente o por lo que se ve.
De modalidad deóntica3: “reflejan actitudes del hablante relacionadas con la expresión de la voluntad (o de lo afectivo). Estos marcadores indican si el hablante acepta, admite (consiente en), etc. –o no- lo que se infiere del fragmento del discurso al que remiten”. Así, “Claro, con este calor no se puede estudiar”. Otros marcadores de modalidad deóntica serían bueno, bien, vale, de acuerdo, etc.
Enfocadores de la alteridad: “se trata de un conjunto de unidades que coinciden en que apuntan, en su origen, fundamentalmente, al oyente (oye, mira, etc.) y, en alguna ocasión, a ambos interlocutores (vamos)”. Como en “Oiga. Mire, yo me marcho; no hay quien le dé clase a su hija”. Estarían dentro de este grupo hombre, bueno, sabes, por favor, permiso, con permiso, etc.
Metadiscursivos conversacionales: “vienen a representar trazos del esfuerzo que realizan los hablantes para formular e ir organizando su discurso”. Por ejemplo en “Bien. Tengo que anunciaros algo”. Otros marcadores de este grupo serían ya, bueno, etc.



Listado de los marcadores del discurso.-

A fin de cuentas
A final de cuentas
A propósito
A saber
A todo esto
Además
Ahora
Ahora bien
Al contrario
Al fin de cuentas
Al fin y al cabo
Al parecer
Antes al contrario
Antes bien
Antes por el contrario
Aparte
Así
Así las cosas
Así pues
Así y con todo
Así y todo
Asimismo
Aun con eso y con todo
Aun con todo
Aún es más
Aún mejor
Bien
Bueno
Claro
Con eso y todo
Con otras palabras
Con todo y con eso
Con todo y eso
Con todo
Conclusión
Consecuentemente
Consiguientemente
De ahí
De allí
De aquí
De añadidura
De cualquier forma
De cualquier manera
De cualquier modo
De esta forma
De esta manera
De esta suerte
De este modo
De hecho
De igual forma
De igual manera
De igual modo
De igual suerte
De otro modo
De resultas
De todas formas
De todas maneras
De todos modos
De un lado ... de otro (lado)
De una parte ... de otra (parte)
Definitivamente
Desde luego
Después
Después de todo
Dicho [con/en] otras palabras
Dicho [con/en] otros términos
Dicho de otra forma
Dicho de otra manera
Dicho de otro modo
Dicho eso
Dicho esto
Dicho sea
Dicho sea de paso
Digo
Efectivamente
Eh
Empero
En cambio
En conclusión
En concreto
En consecuencia
En cualquier caso
En definitiva
En dos palabras
En efecto
En el fondo
En fin
En fin de cuentas
En otras palabras
En otros términos
En parte
En particular
En pocas palabras
En [primer/segundo/...] lugar
En realidad
En resolución
En resumen
En resumidas cuentas
En síntesis
En suma
En todo caso
En último lugar
En último término
En una palabra
Encima
Entonces
Entre paréntesis
Es decir
Es más
Eso es
Eso sí
Este
Esto es
Evidentemente
Finalmente
Hombre
i.e. (id est)
Igualmente
Inclusive
Incluso
Luego
Más bien
Mejor
Mejor aún
Mejor dicho
Mira
Mire
Muy por el contrario
Naturalmente
No obstante
O sea
O séase
Oiga
Okey
Otra cosa
Oye
Por añadidura
Por caso
Por cierto
Por consiguiente
Por el contrario
Por descontado
Por ejemplo
Por el contrario
Por ende
Por favor
Por fin
Por lo demás
Por lo tanto
Por lo visto
Por mejor decir
Por su parte
Por supuesto
Por tanto
Por último
Por un lado ... por otro (lado)
Por una parte ... por otra (parte)
Primeramente
Primero/segundo/...
Pues
Pues bien
Resumiendo
Sin duda
Sin embargo
Total
Vale
Venga
Vamos
Verbigracia
Ya


1 Los datos están tomados de “Los marcadores del discurso” de M. A. Martín Zorraquino y J. Portolés Lázaro, en Gramática descriptiva de la lengua española, III, pp. 4051-4213.
2 Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico (R.A.E.). A menudo es sinónimo de gnoseología, aunque hoy se utilice más aquélla para referirse a la teoría del conocimiento y, en especial, a la teoría del conocimiento científico (Ferrater, Diccionario de filosofía).

3 Deóntico viene a ser sinónimo de normativo.

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